#Let it shine 12: Ocho libros, dos blogs y muchos MOOC’s

#Let it shine 12: Ocho libros, dos blogs y muchos MOOC’s


 

“Un principio es un tiempo muy delicado”  (Del film Dune, guión de David Lynch)

Recomendar libros es tarea delicada. Tanto como empezar. Tanto como crear. Por si acaso, y por amor al pavo, el caganer y el happy end que invocamos para este delicado 2014, aquí va una posible lista.

OCHO LIBROS, DOS BLOGS Y UN PUÑADO DE MOOC’S 

1. “El engaño de Ícaro”: Seth Godin atacó de nuevo. Y lo hizo volando alto. El libro, basado en el mito de Ícaro y sus alas de cera, analiza el fin de la Era Industrial y apuesta alto y fuerte por la creación en mayúsculas: ¿Hasta dónde quieres volar? 

2. “Con una nueva mente”:  El futuro es de las mentes andróginas. No lo digo yo, lo dice Dan Pink, autor de reconocido prestigio que habla del fin de la “Era del Conocimiento” y el inicio de una nueva época, la “Era Conceptual”, cuyos protagonistas son “tipos diferentes con un tipo muy distinto de mentalidad: creadores y empatizadores, reconocedores de patrones y dadores de sentido: artistas, inventores, diseñadores, narradores, cuidadores, consoladores y pensadores con visión global”. Si te interesa, aquí encuentra una reseña.

3.”Steal like an artist”: Menos es más. Y Austin Kleon, el escritor que dibuja, lo sabe. Descubierto por recomendación de Jorge del Río, -gracias Jorge-, el libro ofrece diez claves para comprender el proceso creativo. Y dejarse de tonterías. Encuentras la reseña también aquí. 

4. “Fluir”: Este clásico de Csikszentmihalyi es una apuesta por la felicidad. El manual, bastante más fácil de leer que el apellido del autor, comienza  con una pregunta que lleva a la Humanidad un buen rato ocupada: “¿Cuándo se sienten felices las personas?” Entre sus páginas descubrirás que “la felicidad es una condición vital que cada persona debe preparar, cultivar y defender individualmente”. ¿Ganas de un aperitivo? Aquí. 

5. “Inteligencia intuitiva”: Escogí este libro de Malcolm Gladwell para indagar en las claves de la intuición, ese arma de doble filo que te hace comprender tantas cosas en escasos segundos… Y equivocarte en el mismo espacio de tiempo. Gladwell es mucho Gladwell.

6. “Fueras de Serie”: También de Gladwell, gracias a este libro descarté el mito del hombre hecho a sí mismo y comprendí que el ambiente, la educación, las relaciones y las oportunidades que recibimos no son iguales para todo el mundo, y que ahí reside buena parte del éxito de los que llamamos “Fueras de Serie”. La buena noticia es que si logramos multiplicar el número de oportunidades, asistiremos a un increíble despliegue del talento en el mundo. El post “The Beatles y la regla de las 10.000 horas” está extraído del libro.

7. “Creatividad”: ¿Alguna vez te has preguntado qué define a las personalidades creativas? Mihaly Csikszentmihalyi sí. Su libro recoge años de investigación y algunas conclusiones muy reveladoras, como éstas diez dualidades de la personalidad creativa, que encuentras aquí.

8. “Focus”: ¿Sabías que sólo el 2% de la población es capaz de hacer multitasking de una forma efectiva? Si perteneces a esa minoría afortunada, felicidades. Para todos los demás, leer este libro de Daniel Goleman puede ser de gran ayuda: “Cuando hacemos varias cosas a la vez no las hacemos igual de bien. Y si sufrimos una interrupción, si estamos, por ejemplo, escribiendo un artículo y recibimos un correo electrónico, si nos detenemos a leerlo y contestarlo, nos costará diez minutos volver a concentrarnos en lo que estábamos haciendo”.

El blog de María Popova: Brain Pickings es un paraíso en la Web. Un lugar promovido por esta mente multidisciplinar que no defraudará a los más curiosos. Soy super fan.

99U- Insights on making ideas happen: “El éxito no consiste en ser el mejor. El éxito consiste en hacerlo cada vez mejor”. Si te interesa profundizar en recursos que mejoren tu creatividad y productividad, muy recomendable.

MOOC’S: El acrónimo en inglés de Massive Open Online Courses sigue creciendo en oferta y contenido. El año pasado hice el curso de creatividad de Stanford dirigido por Tina Seelig y fue toda una experiencia. Puedes consultar muchos más. Y otras plataformas.

Fotografía subida a Follow Your Own Star por María, desde España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>