¿Te gustaría crear y compartir tus propias historias?

¿Te gustaría crear y compartir tus propias historias?


 

“Ser persona es tener una historia que contar”, escribió Isak Dinesen. 

Y tú la tienes. Yo la tengo. Todos la tenemos. A veces pensamos que nuestras historias no valen la pena, que ahí fuera no hay nadie interesado en escucharlas, pero no es cierto.

Ayer, durante una sesión de creatividad con alumnos del MIP, (Máster de Innovación en Periodismo) hicimos un Manifiesto por nuestra vida creativa para el 2014. Fue muy divertido, y también emocionante: es increíble la de cosas que pueden llegar a compartirse en un aula.

De todas las plataformas donde crear y compartir historias, mi favorita es Cowbird, una pequeña comunidad de contadores de historias que invita a las personas a ir más allá, más despacio, a moverse menos, a dedicar más tiempo. En palabras de su fundador Jonathan Harris (USA, 1979), Cowbird es “alimento para el alma, no comida rápida”.

Conocer esta plataforma y al equipo que trabaja para hacer realidad este triple objetivo fue de lo mejor que me pasó en 2013. Desde entonces, estoy intentando aprender a mirar y ver algo, estoy intentando aprender a escuchar mejor, a ver una historia y saberla identificar, a dejarme guiar por ellas:

“Nuestro primer objetivo, cuenta Jonathan Harris en esta entrevista para Yorokobu, es crear un espacio en la Web que dé con la forma más profunda y duradera de auto-expresión que pueda existir. Además, Cowbird busca ser pionero de una nueva forma de periodismo participativo, basado en las historias sobre personas como tú y como yo que hay detrás de acontecimientos importantes. En el medio-largo plazo, nos gustaría construir una biblioteca pública de las experiencias humanas, una especie de Wikipedia de la vida”.

Navegar por Cowbird es un placer. Elige un tema – amor, dolor, mentor, padre, el que tú quieras-, insértalo en el buscador y verás hasta que punto un puñado de historias pueden ayudarte a comprender. También puedes dejarte sorprender por una serendipia.

La colección de relatos de  “Follow Your Own Star” la encuentras en este link. 

Si te decides a empezar, ¿nos avisarás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>