#Let it shine 11: The Beatles y “La regla de las 10.000 horas”

#Let it shine 11: The Beatles y “La regla de las 10.000 horas”

#Let it shine 11: The Beatles y “La regla de las 10.000 horas” 1

 

La diferencia entre “¿Tienes un momento?” y “¿Tienes 10.000 horas?” es enorme. Tan grande que puede convertirte en un verdadero maestro.

De lo que sea.

Malcolm Gladwell y su libro “Fuera de Series” 

El neurólogo Daniel Levitin lo explica muy bien en el libro de Malcolm Gladwell “Fueras de Series”- (“Outliers”), un manual que analiza hasta qué punto el entorno, la cultura, la familia, la educación, la dedicación y las oportunidades marcan un antes y un después en la vida de aquellos que consideramos “fueras de serie”.

La Regla de las 10.000 horas 

Formulada como la regla de las 10.000 horas, Gladwell la incluye para demostrar que la dedicación juega un papel decisivo en la vida de las personas que consideramos “fueras de serie”:

“Estudio tras estudio, trátese de compositores, jugadores de baloncesto, escritores de ficción, patinadores sobre hielo, concertistas de piano, jugadores de ajedrez, delincuentes de altos vuelos o lo que sea, este número se repite una y otra vez. Desde luego, esto no explica por qué algunas personas aprovechan mejor sus sesiones prácticas que otras. Pero nadie ha encontrado aún el caso en el que se lograra la verdadera maestría de categoría mundial en menos tiempo. Parece que el cerebro necesita todo ese tiempo para asimilar cuanto necesita conocer para alcanzar un dominio verdadero”.

 

El caso de The Beatles

De los ejemplos que el autor trae a colación, el más interesante sea quizás el de los Beatles: el grupo llevaba tocando 7 años cuando desembarcaron en Estados Unidos. Entre su primer gran éxito -The White Album- y la fundación de la banda hay exactamente 10 años de intervalo y, lo que todavía es más interesante, tocar en Hamburgo (Alemania) resultó un factor decisivo en su carrera musical. Y no hablamos de talento, hablamos de … horas:

“¿Qué tenía Hamburgo que le hiciera especial? No era que pagasen bien. Pagaban mal. O que la acústica fuera increíble. No lo era. Ni que el público fuese sensible y entendido. Todo lo contrario. Fue simplemente la cantidad de tiempo que el grupo tenía que tocar”.

En Liverpool, las sesiones sólo duraban una hora, así que los Beatles sólo tocaban las mejores canciones, siempre las mismas. En Hamburgo, sin embargo, tenían que tocar ocho horas, así que no tenían más remedio que encontrar otra forma de tocar. Palabrita de John Lennon:

“Íbamos mejorando y ganando en confianza. Era inevitable, con toda la experiencia que daba tocar toda la noche. Y al ser extranjeros, teníamos que trabajar aún más duro, poner todo el corazón y todo el alma para que nos escucharan”.

 

The Beatles llegó a tocar en Hamburgo … todas las noches, siete días a la semana:

“Entre 1960 y finales de 1962, los Beatles viajaron a Hamburgo cinco veces. En su primer viaje, tocaron 106 noches, a razón de cinco horas o más por noche. en su segundo viaje, actuaron 92 veces, y en el tercero, 48, con un total de 172 horas sobre el escenario.s Sus dos últimos pasos por Hamburgo, en Noviembre y diciembre de 1962, supusieron otras 90 horas de actuación. En poco más de un año, habían actuado 270 noches. De hecho, cuando tuvieron su primer éxito en 1964, habían actuado en directo unas mil doscientas veces.”


“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse bueno”.
 Malcolm Gladwell (respetable señor de melena silvestre al que puedes escuchar en vivo en el video a continuación).

Fueras de Serie- (Outliers)- Por qué unas personas tienen éxito y otras no. Ed. Taurus, 2009, 329 páginas

  1. Pingback: #Let it shine 12: Ocho libros, dos blogs y muchos MOOC’s | Follow your own Star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>