Henry D. Thoreau y su elogio a la simplicidad

Henry D. Thoreau y su elogio a la simplicidad


 

H.David Thoreau (1817-1862) no fue un salvaje. El hombre que se retiró a los bosques de Walden, a una casita situada a menos de dos millas de su Concord natal, en realidad iba en busca de algo de concentración y soledad para poder avanzar con sus escritos. William Powers, en su libro “Hamlet’s Blackberry”, dedica todo un capítulo a desglosar esta cuestión.

H. David Thoreau, el hombre que simplemente quería ser, eligió la periferia de una ciudad, y al hacerlo, nos enseñó que hay una diferencia entre escapar y tomar distancia, que el momento perfecto para crear no existe, y por eso necesitamos fabricar espacios donde estar a solas con nuestra imaginación. Sí, a veces, en medio de la complejidad, lo extraordinario es hacerlo sencillo.

Su obra, “Cartas a un buscador de sí mismo”, (Ed. Errata Naturae), recoge el intercambio epistolar entre este autor -ahora de moda- y Blake. Su elogio a la simplicidad incluye notas como ésta:

“Lo que puede expresarse con palabras puede expresarse con nuestra vida. Mi vida real es un hecho sobre el que tengo razones para congratularme conmigo mismo, pero tengo respeto por mi fe y mis aspiraciones. De ellas le hablo ahora. La posición de cada uno es demasiado simple para ser descrita. No tengo un esquema para entender la sociedad, la Naturaleza o Dios.

Soy, simplemente lo que soy, o comienzo a serlo. Vivo en el presente. El pasado es sólo un recuerdo para mí, y el futuro una anticipación. Amo la vida, amo el cambio más que sus modalidades. En la historia no está escrito cómo el malo se hizo mejor. Creo en algo, y no hay más. Sé que soy. Sé que existe otro, más sabio que yo, que se interesa por mí, de quien soy su criatura y, de alguna manera, su igual.

Sé que el reto merece la pena, que las cosas van bien. No he recibido ninguna mala noticia. Respecto a las posiciones, a las combinaciones y a los detalles, ¿qué son en realidad? Cuando hace buen tiempo y alzamos la mirada, ¿qué vemos sino el cielo y el sol?

Si busca persuadir a alguien de que hace mal, actúe bien. Que no le importe si no le convence. Los hombres creen en lo que ven. Consigamos que vean.

Siga con su vida, persista en ella, gire a su alrededor, como hace un perro alrededor del coche de su amo. Haga lo que ame.”

Fotografía subida a Follow Your Own Star por Celina Cunha, desde Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>