#Let it shine 13: Ángela Duckworth y los 6 elementos clave del coraje

#Let it shine 13: Ángela Duckworth y los 6 elementos clave del coraje

#Let it shine 13: Ángela Duckworth y los 6 elementos clave del coraje 1

 

“No necesitamos más cosas, necesitamos más humanidad” Seth Godin

Del latín, “corages”, significa valor. O la impetuosa decisión y esfuerzo de ánimo. Lo dice la rae. Y Seth Godin le dedica una buena dosis en su último libro.

El coraje lo integran elementos como la perseverancia, la fortaleza, la resistencia, la ambición, el compromiso y el flujo, también conocido como “Flow” (The secret to happiness)

El texto, esclarecedor y animante a la par, es perfecto para empezar el año, e incluye estos seis elementos clave:

1. PERSEVERANCIA: Para emprender un nuevo camino hace falta coraje. Para llegar hace falta perseverancia. Y si a veces no alcanzamos nuestros objetivos, quizás no sea por falta de valor, sino por falta de perseverancia : “Las personas con coraje perseveran porque creen que no les queda otra opción, no si quieren ser ellas mismas”. 

2. FORTALEZA: Si incluyes el esfuerzo como ingrediente natural de cualquier proceso creativo, éste dejará de ser un enemigo para pasar a ser tu aliado: “Una persona con coraje, con determinación para marcar la diferencia, resiste como los demás, pero procesa lo que le sucede para convertirlo en algo que le permita causar un mayor impacto la próxima vez”. 

3. RESISTENCIA: Si la creatividad es el “proceso de generar ideas que aporten valor”, (Sir Ken Robinson) ¿por qué nos extrañamos de que ese proceso incluya la variable del tiempo y los obstáculos? “El proceso dinámico de superar la adversidad y de hacerlo una y otra vez, implica perseverancia y fortaleza. (…) Visto así, el hecho de mostrar coraje ante un problema (…) convierte los obstáculos en un proceso de aprendizaje, no en una molestia pasajera que hay que solucionar.

4. AMBICIÓN: Puede que triunfes, puede que no, pero si estás comprometida/o con un objetivo y sientes la ambición que te lleva a conseguirlo, el proceso de intentarlo hará que aumente tu valor: “El coraje es la propia recompensa”. No se trata de ser el mejor, se trata de hacerlo cada vez un poco mejor.

5. COMPROMISO: “Las personas con coraje se marcan conscientemente objetivos a largo plazo difíciles de alcanzar, y no se apartan de estas arduas metas, tanto si las reacciones que generan llegan a su conocimiento como si no”. 

6. FLUJO: El arte de fluir es el arte de dejarnos arrastrar por nuestra pasión, más allá de la razón, la suerte o el azar: “Los sucesos capaces de hacernos disfrutar ocurren cuando una persona no solamente ha cumplido alguna expectativa anterior o satisfecho una necesidad o un deseo, sino también cuando ha ido más allá de lo que él o ella se habían programado hacer, logrando algo inesperado, algo que tal vez nunca había imaginado”. (Mihaly Csikszentmihalyi) 

Vivir como un artista de la Economía Creativa exige coraje, “exige que las cosas no estén enderezadas; exige el arte de la imperfección porque lo perfecto es aburrido, insignificante, y porque algo sin defectos suele ser sinónimo de sin interés. No necesitamos más cosas, necesitamos más humanidad”. 

Fuente: Seth Godin, “El engaño de Ícaro”

Fotografía subida a “Follow your own star” por Elena, ahora en Copenhague, en su día desde Albacete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>