Irse al paro no es lo mismo que pararse

Irse al paro no es lo mismo que pararse

Irse al paro no es lo mismo que pararse 5

 

Irse al paro suena feo. De verdad que sí. La expresión duele. Hace pupa -mucha- en ese rincón donde habita la dignidad, energía poderosa que nos lleva a madrugar, hacer horas extras e intentar dar lo mejor de nosotros mismos.

El pasado lunes, una de mis mejores amigas se fue al paro. Te lo podría contar en varias lenguas, porque mi amiga es políglota, una excelente profesional (además de guapa y buena persona). Y no, mi amiga no busca novio y además me va a matar cuando lea esto, pero bueno.

- “Nos ha tocado”, me dijo.

Irse al paro es expresión fea. Y repele. No apetece imaginar que la vida de mi amiga se haya detenido en tres palabras -irse-al-paro-, cuando en realidad puede que todo empiece ahora, ahora que nothing is everything y su vida es una página en blanco donde cabe la posibilidad de imaginar, repensar y preguntarse más d+espacio dónde, cómo y con quién quiere vivir su vida.

Mi amiga no ha salido en la tele, no tiene un blog, no es famosa. Ni falta que hace. Porque tiene una estrella grande en cielo. Y muchas en la tierra. Y además, es mi amiga y aquí vamos todos de constelación en constelación, brillando porque nos toca.

Ella es la amiga que llamo cuando estoy de viaje y me acoge en su casa sin preguntar. Es la amiga que llena la nevera y cocina rico -y hasta compra vinito-, la amiga con la que hablo del amor y otras cóleras, la amiga que ha cosido con risas más de un descosido (interior, sobre todo interior).

Y no, a mi amiga la vida no se le ha ido al paro. Quizás sí en el papel, pero no en ese lugar donde habita la esperanza.

Y eso lo sabe cada vez más gente. Lo sabe toda esa gente que decidió estudiar una carrera con futuro y al acabar se encontraron con el estallido de una burbuja. Lo saben todas esas personas que un día buscaron un trabajo estable y ahora luchan contra un sistema que nos enseñó muchas cosas menos la difícil tarea de salir adelante. Y lo saben algunas de esas personas que son CEO de un sitio con muchas palabras en inglés pero no saben muy bien qué carajo hacen en un aeropuerto como ése, a esas horas de la noche.

Tiene Wislawa Szymborska un verso que dice “Sin cesar no saber algo importante”. Y eso sí que son palabras bonitas, palabras al vuelo, palabras vulnerables, palabras en blanco que aceptan por respuesta un “no sé, pero estoy buscando”. 

Puede que mi amiga se haya ido al paro, pero eso no significa que esté parada, porque en realidad no para de hacerse preguntas: ¿Dónde me apetece vivir? ¿Cómo quiero vivir? ¿Y si cambio de sector?

“Ahora es cuando voy a parar, tomarme un tiempo y pensar de verdad cómo quiero diseñar mi vida”, dijo mi amiga al otro lado del teléfono, con la voz un poco entrecortada.

Fotografía subida a Follow your own star por Gabriela, desde Guatemala.

  1. comment Cande

    Esta historia que hoy cuentas tan bien me suena muy familiar. Primero “te tocó” a mi pareja y luego a mis mejores amigas. Yo paré para mover otras cosas. Como bien dices, la expresión irse al paro duele y creo que se debe a que necesitamos un porqué cuando esto pasa y no siembre se encuentra la respuesta, o al menos eso sentí yo una vez que me mandaron al paro, cuando nadie iba al paro. Sin embargo, tu amiga tiene la respuesta: pensar de verdad cómo quiere diseñar su vida. No dejará de moverse.

  2. comment Belén Torregrosa

    Cande, bonita reflexión. A mi amiga le va a encantar. Mil gracias

  3. comment Susanna

    Que bonito Belen, me ha encantado la reflexión y estoy totalmente contigo.

    Yo también he formado parte muchas veces de este club durante mi vida laboral. Sin embargo me quedo con tres de esas veces que no son pocas! La primera fue hace 17 años y después del drama inicial y enfadarme con el sistema porque no me habían hecho ‘fija’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>