Cuando las personas son de colores

Cuando las personas son de colores


 

A veces la gente parece lo que no es. O es lo que no parece. O parece y luego además es. O sea, un lío. Y más ahora, que todos robamos citas de la Wikipedia. Por eso me impresionó descubrir la historia de Caroline, la chica que casi nunca hablaba en clase.

Caroline es una alumna de Carolina del Norte. Bromeamos: Oh, Caroline from Carolina, that’s easy to remember! Caroline tiene caracolas en su pelo de chico, habla en silencio en clase y es de las que pregunta cuando llega el descanso. Su español es original, por eso me llama Profa en lugar de Profe. En suma, Caroline parece de ese tipo de personas que creen que la vida es posibilidad.

Caroline, como los demás, tenía que elegir un mentor de su vida y escribir un relato. El objetivo era practicar la escritura que huye de la historia simple, ésa que nos hace tocar la complejidad de la vida, donde cada historia esconde muchas pequeñas historias, y sólo cuando te pierdes empiezas a escuchar, que ya dijo John Powers en 1895 que al final, lo que mejor funciona es “contar la verdad, ser interesante y vivir en consecuencia”. Casi nada.

- Hola Profa, escribí mi historia, pero en inglés. ¿Me ayudaría con la versión en español para el día de la presentación?

Caroline de Carolina me envió por correo el link en inglés de la historia que publicó en Cowbird y yo me quedé muertita en el sofá cuando leí “Colors”:

“A few weeks after my mom died
I asked my dad what his favorite color was.

I was proud that I knew my mom’s.
I had asked her only a few weeks before she died.
She told me her favorite colors were blue and hot pink.
I had made her a bracelet at camp that summer
With string that was blue and hot pink
Because I knew those were her favorite colors.
She was wearing it in the car crash that killed her.
They had to cut it off in the hospital
Because of the swelling.
I clung to the knowledge tighter than the bracelet they cut off her wrist:
Her favorite colors were blue and hot pink.

So I asked my dad for his,
Realizing I didn’t know him in this way.
When I asked him,
He paused for a moment
Then asked me,
“What’s the opposite of gray?”
I thought carefully.
“Orange,” I told him.
“Then orange,” he said. “Orange is my favorite color.”

La historia de Caroline fue seleccionada por la comunidad de Cowbird como mejor historia del día. En el mundo entero. Todavía hoy puedes verla ahí, brillando en la página principal.

Fotografía destacada de Caroline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>