Neil Gaiman, a los que no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo

Neil Gaiman, a los que no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo


 

María Serrano, nuestra estrella en Bélgica, me envió este discurso de Neil Gaiman. Y me encantó. Por fin alguien serio, alguien con autoridad y experiencia, alguien como Neil Gaiman explica de viva voz que no pasa nada por sentir que no tienes ni idea de lo que estás haciendo, y debes seguir por ahí, porque “la gente que sabe lo que hace, conoce las reglas y sabe lo que es posible y lo lo que es imposible. Ustedes no lo saben. Y no deberían saberlo”. 

Si eres freelancer, si buscas trabajo, si eres un artista, o no lo sabes pero te gustaría descubrirlo, si eres un productor artístico o simplemente te levantaste con el pie izquierdo y quieres ponerte derecho, mira este discurso. Please.

Por si acaso, aquí, algunas citas en español:

*1 Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que mi carrera ha sido un viaje extraordinario. No estoy seguro de poder llamarlo “Carrera”, porque una carrera implica tener alguna especie de “Plan de Carrera”, y yo nunca lo tuve.

Lo más cercano que tenía era una lista, que hice cuando tenía cerca de 15 años de todo lo que quería hacer: quería escribir una novela, un libro infantil, un cómic, una película; grabar un audio-libro, escribir un episodio de Dr. Who y mucho más. No tenía una carrera, solo hacía lo que venía siguiente en la lista.

*2 Cuando comienzas con una carrera en las artes, no tienes ni idea de lo que estás haciendo. Y esto es fabuloso. La gente que sabe lo que hace, conoce las reglas y sabe lo que es posible y lo lo que es imposible. Ustedes no lo saben. Y no deberían saberlo. Las reglas sobre lo que es posible e imposible en las artes fueron hechas por personas que no habían probado los límites de lo posible, yendo más allá de ellos, y ustedes pueden. Si no saben que es imposible, es más fácil de hacer, y como nadie lo ha hecho antes, no hay ninguna regla inventada para impedirle a alguien hacer esa cosa particular de nuevo. 

*3 Espero que comentan errores. Si comenten errores significa que están allí fuera haciendo algo, y que esos errores en si mismos pueden ser muy útiles. (…) Recuerden, en cualquier disciplina en la que estén, ya sean músico o fotógrafo, un artista clásico o un caricaturista, escritor, bailarina, cantante o diseñador… no olviden que tienen algo único: tienen la habilidad de hacer arte.

Y para mí y para mucha gente que he conocido, esto ha sido un salvavidas, el salvavidas definitivo a través de buenos momentos y a través de malos. A veces, la vida es difícil, las cosas salen mal: en la vida y en el amor, en los negocios y en la amistad, en la salud y en todas las múltiples formas en las que la vida puede salir mal. Y, cuando las cosas se ponen difíciles, esto es lo que deben hacer: hagan buen arte. Hablo en serio.

*4 Cada vez más, el mundo es de los freelancers: porque su trabajo es bueno, porque es fácil interactuar con ellos, porque entregan su trabajo a tiempo. Y, ni siquiera necesitas los tres puntos completos: con cumplir dos de tres, ya está bien:

La gente tolerará que seas desagradable si tu trabajo es bueno y lo entregas a tiempo. La gente perdonará el retraso en tu trabajo si éste es bueno y tú les agradas. Y no tienes que ser tan bueno como todos los demás si eres capaz de entregar el trabajo a tiempo y además siempre es un placer saber de ti.

Todo el discurso, en inglés subtitulado, aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>