“No es posible volver a uno mismo sin haber ido antes a otra parte”. Billeter
Dice el diccionario de la Real Academia Española que Vida es la “Fuerza o actividad interna sustancial , mediante la que obra el ser que la posee”.
¿Tú también has sentido alguna vez como algo se apagaba en tu interior? Sucede con determinados trabajos. Con determinados estilos de vida. Con determinadas compañías.
Y al revés, ¿recuerdas cómo bullía la vida en tu interior en aquella época tan especial?
Hoy, en nuestra sección de “Let it shine”, aquí van cinco ideas sobre creatividad que espero te ayuden:
1. Las ideas están para hacerlas realidad: “Entrar en una profesión exige una gran cantidad de determinación y una buena dosis de suerte. Estar en el lugar oportuno en el momento oportuno y encontrar a las personas oportunas son cosas casi necesarias para abrirse paso dentro de un ámbito. Y a menos que uno se haga visible en ese ámbito, es muy difícil hacer una contribución creativa en él”, afirma Sir Ken Robinson.
Mucha gente tiene ideas. Ideas muy buenas, planes de negocio para emprender que suenan muy bien, deseos de construir esa vida a medida a la que muchos aspiramos.
Quizás lo que diferencia a la gente que supera la barrera del dicho al hecho no radica sólo en su talento: observando a esas personas me he dado cuenta de que hay mucha determinación, mucho trabajo y altas dosis de constancia detrás de sus proyectos hechos realidad.
Y eso es una buena noticia, que devuelve la creatividad al terreno del hacer, a ese lugar donde todos podemos arremangarnos y ponernos a la faena. Lo sé, no suena tan romántico. ¡Pero es bonito pensar que con disciplina y trabajo se puede llegar muy lejos!
2. El entorno ayuda, pero estés donde estés, tu mirada puede ayudarte más: Hubo un tiempo donde pensaba que sólo podría trabajar en lo quería si me mudaba a una gran ciudad, si me trasladaba a uno de esos lugares del mundo “donde todo pasa”.
Por suerte para mí, la necesidad se impuso y tuve que comenzar a trabajar en una ciudad pequeñita. Pasé allí cuatro años, hasta que decidí que estaba lista para explorar una de esas “grandes ciudades donde todo pasa”.
Nunca olvidaré el tiempo que pasé en San Francisco. Pero tampoco olvidaré la lección que vivir en pequeñas ciudades me ha enseñado: No es dónde vivimos. Es cómo vivimos.
Sí, no cabe duda de que la creatividad se nutre y alimenta de estímulos externos. Pero, sin un motor interno que las canalice, sin una mirada que sepa observarlas, identificarlas y cultivarlas, ¿de qué sirve vivir en el lugar más interesante del mundo?
3. “Los individuos creativos no tienen profesiones, las crean”: La frase, nuevamente, es de Sir Ken Robinson. Y me encanta. Dicen los teóricos que los protagonistas de la Economía Creativa, -término utilizado para definir los tiempos que vivimos-, son profesionales con altas aspiraciones, capaces de generar proyectos contagiosos. Proyectos que nacen de ese lugar donde convergen nuestras pasiones, nuestros talentos, nuestras aptitudes y nuestras actitudes.
Esta realidad, que suena tan bien, es un arma de doble filo: la apuesta por el talento está siendo muy exigente, y la criba a veces resulta cruel: para jugar a este nuevo juego, tenemos que conocer muy bien las reglas del mercado y hacer una apuesta fuerte: por nosotros, por la vida que queremos vivir, por la estela que queremos dejar.
4. La creatividad y la escasez van de la mano, saca a pasear las dos: Leyendo “El Elemento” descubrí esta doble cita sobre los rasgos que definen una personalidad creativa:
4.1. Las personas creativas destacan por tener una gran curiosidad y apertura, que les lleva a acumular experiencias positivas. Entre las características que esas personas demuestran, encontramos un entorno social favorable, una herencia cultural rica, tener abundancia de oportunidades y unas expectativas elevadas.
4.2. En las personas creativas se observa una perseverancia casi obsesiva, que en ocasiones se desarrolla como reacción a un entorno emocional precario, a situaciones de soledad, sentimientos de rechazo o una cierta marginalidad.
Si la vida te quitó algo importante, deja que la creatividad cure tus heridas: quizás tu mayor dificultad es la que te ha convertido en esa persona que vive y ve la vida de una forma un tanto diferente.
5. La creatividad no es algo que se improvisa, tómate muy en serio tu educación: Jacob Rabinow (1910–1999) fue un ingeniero e inventor de origen ucraniano que llegó a acumular un total de 229 patentes.
Suya es la cita que dice:
“Una persona creativa de verdad tiene buena formación. Así pues, lo primero de todo, cuenta con una enorme cantidad de conocimientos en ese campo. En segundo lugar, intenta combinar ideas. Y finalmente, tiene el sentido crítico suficiente para decir: “Esto es bueno, voy a llevarlo adelante”.
De todos los motivos que hicieron nacer a Follow your own star, el más fuerte se llama educación, ese arma de construcción masiva que puede cambiar la vida de una persona.
Sea lo que sea eso que brilla dentro de ti, let it shine.
Si te gustó esta entrada, quizás también te interese Let it shine #1.
Imagen subida a www.followyourownstar.org por María Serrano, desde Holanda.
Muy fan de este post
Marta, / ¡Gracias por leernos!